sábado, 28 de abril de 2012

GUIZANS DE ENTRIMO

Hace poco encontré una serie de curiosidades toponímicas que pertenecían a Entrimo. Aunque las tengo aun sin investigar fehacientemente siempre cabe la posibilidad de proponer teorías a las mismas para que vengan otros expertos linguistas a rebatirlas.

La primera de ellas es el origen de alguno de los curiosos topónimos de Entrimo, como es el de Guizans, un pequeño barrio de la aldea de Casal de Alen en Entrimo. Resulta que puede tener su origen, germánico, probablemente suevo, en el término anglosajón WISA que significa "sabio". Lo que nos invita a pensar en la más que probable habitación de estas zonas por esos pueblos. (Celtiberia.net v3.0 - El Nombre de los Antepasados: Toponimia Gallega de Orige... Page 161 of 162; http://www.celtiberia.net/)

El otro, todavía más magnífico, es el origen del nombre de Galicia, sobre el que se ha escrito mucho desde hace muchos años y casi todas las historias de Galicia comienzan con este análisis. Parece que se atribuye precisamente al nombre de las tribus que habitaban la zona del Xurés cuando comenzó la conquista del territorio por los romanos "los Callaici". Algunos atribuyen el toponímico más al sur, Calé en Portugal (Oporto, Porto Cale de donde Portugal). Sin embargo, no es descabellado pensar que procede precisamente de los habitantes de estos montes de Entrimo al norte del Río Limia y que fueran estos luchadores los que bajando por el Limia o sus aledaños prestaran batalla a la tropas romanas en su conquista. El hecho se fundamenta en la colonia de esta tribu que habitaba el monte de Galez. Por la cantidad y concentración de monumentos megalíticos hallados y por descubrir, castro incluido sobre la montaña, prueba la habitación continua de un elevado número de personas. Por otro lado el toponímico Galez de una procedencia idéntica a la del nombre de Galicia, y del que no he encontrado repetición en la geografía gallega. Por ello, si bien no se podría indicar que el nombre de Galicia procede de la aldea/parroquia de Galez en Entrimo, donde habitaban los Callaici, si se puede decir que ambos proceden del mismo origen fundado en estos hechos.

Si alguien tiene datos me gustaría que los aportara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario