martes, 20 de septiembre de 2011

ENTREVISTA CON BENITO PEREIRA escritor y crítico de moda

Visitamos a Benito Pereira Domínguez en su casa de Lantemil en Entrimo, es psicólogo y pionero en la relación y sistematización de la historia de Entrimo.

Sabemos que Vd. como escritor tiene publicadas dos novelas pero además cuenta como investigador con varios libros de historia y antropología de los territorios de la Baixa Limia. ¿Con qué faceta se siente más satisfecho, como escritor de novelas o de ensayos históricos?

Desde luego con mis libros de historia como investigador, el tema de la novela es un pasatiempo mas bien lúdico. Los libros de historia local exigen una dedicación e investigación muy exhaustiva, se tardan en confeccionar muchos años, visitar muchos archivos, documentos, bibliotecas. Requieren un arduo trabajo previo pero es lo que más me gusta.

Sus primeros libros sobre Entrimo y Lobios fueron una referencia de la historia local, de relacionar sus costumbres y lugares, como recuerda esos trabajos.

Esos libros los escribí muy joven, y tienen muchas carencias. Sin embargo los recuerdo con cariño, aunque posteriormente he investigado mucho, incluso he completado he investigado suficiente para escribir una auténtica antología de la historia local. Estoy preparando en estos últimos años un nuevo libro de historia sobre Entrimo. Dispongo de abundante documentación, pero nunca sabes cuando va a ver la luz, pues aunque llevo más de tres años trabajando en él todavía queda mucho.

En sus investigaciones sobre el valle del Limia cual es la dificultad principal y cuales son sus principales fuentes.

Cuando escribí el libro sobre el Conde de Villandrando, recopilé mucha documentación sobre la zona. Tuve que viajar a Francia y obtener el carnet de investigador en Francia y visitar la documentación en Paris. También dispone de mucha documentación sobre la zona la Duquesa de Alba. He visitado sus archivos para obtener muchos datos sobre estas tierras. Tiene mucha información el archivo de Simancas. Y agradezco especialmente la atención del profesor Calderón Ortega, profesor de historia medieval de la Universidad de Alcalá en Madrid y archivero de la casa de Alba. Lo cierto es que todo está muy disperso y documentarse es muy complicado.

En que trabajos se encuentra inmerso en la actualidad. Podemos esperar una nueva publicación para este año o el que viene.

Tengo ya terminado el libro sobre la historia local de Muíños, que probablemente se presentará el verano que viene. Además sigo trabajando en el libro o compendio exhaustivo sobre la historia de Entrimo. Por otro lado, también trabajo en otra novela que espero vea la luz pronto. Lo primero creo que será la publicación de "Muíños".

De su actividad en torno a la moda, tiene Vd nuevos proyectos.

En breve viajaré a Huelva, sigo manteniendo como colaborador el espacio en el programa de Julia Otero, y sigo manteniendo relación con los principales diseñadores catalanes e italianos para mejorar sus procesos.

Muchos admiramos sus trabajos ya que han sido una referencia local sobre la historia, en estos últimos años están publicándose numerosos libros de la historia local y sobre sus costumbres. Como aprecia este surgimiento cultural.

Es cierto que existe ahora una inquietud de conocimiento impulsada sobre todo por el turismo del parque, A muchos de los autores les he ayudado a completar sus datos facilitándoles documentación y referencias como a Xosé Lamela. Otros son desconocidos, sin embargo valoro muy positivamente el hecho de que en Entrimo se manifieste este resurgimiento cultural que hay que impulsar y apoyar.

También participa desde la Asociación de Escritores e Artistas Españoles AEAE como subdelegado en Ourense.

Sí, estoy integrado en la asociación a raíz de mi pasión por la escritura, intento colaborar con los fines de la misma e impulsar sus actividades en Ourense. También de la asociación de escritores en lengua gallega AELG principalmente un investigador, es la actividad que más satisfacciones me proporciona.

Bueno Benito esperamos con ansia la publicación de tu próximo libro que ya vemos aquí en borrador, será presentado en Entrimo?

No, en Muíños, ya que el tema corresponde a esa zona, no obstante estaría encantado de repetir la presentación en Entrimo. Creo que será para el verano que viene si la imprenta no se retrasa, aunque aún hay tiempo. Un saludo a todos los lectores del blog.

1 comentario:

  1. Mi más sincera felicitación a Benito, por su gran dedicación a investigar la historia de nuestros pueblos. Y no me queda otra que mostrarle nuestra empatía y gratitud.
    Un admirador de Entrimo. FGF

    ResponderEliminar