sábado, 5 de mayo de 2012

LINDOSO 20 AÑOS


  Este año se cumple el 20 aniversario del desastre ecológico que supuso la anegación de las tierras aledañas al Río Limia por el embalse de Lindoso y la desaparición de diversas aldeas y lugares de Entrimo y Lobios. Muchas páginas y blogs se han hecho eco de esta nefasta efemérides, y aquí también queremos recordar algunos de los lugares desaparecidos y hacer algún comentario.
   Los que como yo, recordamos todavía como cuando niños nos bañábamos el la playa fluvial de Los Aguinchos, la sensación es similar a un recuerdo de alguien fallecido, algo que no podemos creer que existiese y haya desaparecido, intentando no olvidar los recuerdos, para que no se borren totalmente.
  La anegación comenzó el fatídico día 8 de enero de 1992 y se prolongó muchos meses hasta la anegación completa de las 1.072 hectáreas que ocupan sus aguas, casi todas en territorio español. Desaparecieron las tierras de Buscalque, O Bao, Lantemil, Reloeira, Aceredo, Quintela, Os Aguinchos, etc. y otras casas y tierras a la orilla del río.
   Como curiosidad os dejo varios enlaces de blogs que recogen estos hechos, con fotografías que merece la pena ver para apreciar el alcance de los mismos:
   Además referencio el magnífico libro de José Abadín Gamucio titulado “Lindoso, antes durante y después de enero 1992”; obra de referencia sobre la inundación del embalse, esencialmente gráfica que impresiona a todo el que la lee.
   Todo se originó en una fecha muy, muy anterior; con el Convenio entre España y Portugal para regular el uso y el aprovechamiento hidráulico de los tramos internacionales de los ríos Miño, Limia, Tajo, Guadiana y Chanza 1968 (BOE nº 96 de 22/4/1969) que actualmente permanece en vigor en todo lo que no se oponga al Convenio de Albufeira de 1998. Fue la Comisión Hispano-Lusa para Regular el
Uso y Utilización de las Zonas Fronterizas de los Ríos Internacionales la cual asumió las funciones de la Comisión Internacional Hispano-Portuguesa establecida en el Convenio de 1964, la que acordó las expropiaciones y la inundación. Poco después, en el 2000 la Directiva Marco del Agua y la declaración de la zona como reserva de la biosfera hubieran evitado el desastre. Actualmente constituyendo la principal central hidroeléctrica de Portugal no podemos atisbar una solución a corto plazo; pero no debemos perder la esperanza de que algún día podamos recuperar estos paisajes.
   En este invierno de sequía, como curiosidad, debido a los bajos niveles del propio embalse, he podido visitar algunos sitios, ahora desérticos, como las fotos que encabezan este blog que corresponden a una antigua mini central del Río Limia del S. XIX que fue la que dio luz por primera vez a toda la zona de Entrimo. (Se aprecia como el Río vuelve a correr con sus rápidos, y la desembocadura del Salas en el Limia). Incluso recuerdo una antigua placa de agradecimiento hoy desaparecida a D. Vicente Martínez por llevar la luz al pueblo de Entrimo que figuraba en un lateral del ayuntamiento. Os invito a visitar estas zonas en tanto no se vuelva a llenar el embalse.
Posición de Google Earth: 41° 55' 26.83"N 8° 4' 26.24" W

3 comentarios:

  1. Pero vamos a ver....donde carallo te enteras tu de estos libros y sobre todo.....DONDE LOS CONSIGUES........???????????

    El autor, por lo que he podido encontrar en internet parece un tipo bastante peculiar........

    ResponderEliminar
  2. Este libro te lo recomiendo, si no lo tienes, en la biblioteca de Entrimo hay alguna copia. Si tienes mucho interés te lo presto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto hoy es un gran día para hacer fotos de la luna.....

    ResponderEliminar