lunes, 31 de agosto de 2009

CURIOSIDADES DE LA IGLESIA DE ENTRIMO

Una Iglesia que procede de otra anterior del s XVII
De la Iglesia de Santa María la Real de Entrimo dicen que su fachada principal y lateral Sur formaban parte de una abadía o ermita que existía en el propio Entrimo (Terrachán) en el lugar de Santamaro a la entrada del pueblo. Desde luego la fachada no es de la misma época que el resto de la Iglesia ni de su exterior, ni de su interior. Es lógico ya que las piedras de la fachada principal son bastante más viejas que el resto y distintas de las de su portada norte. Por otro lado, en las portadas laterales existen unos ángeles que tiran de un cordón que rodea toda la iglesia por su parte delantera. Dicen que dicho cordón, único en Galicia y que la señala como extraordinaria en este aspecto, representa la unidad de la iglesia. Este cordón se interrumpe bruscamente cuando alcanza el retablo de la portada principal, salvo que el mismo cordón metro y medio más abajo continua por dentro de las volutas que incluyen la portada principal al final de su primer cuerpo. Los remolinos de su friso también continuan a otro nivel, así como las cornisas de los medios frontones laterales. Ello hace suponer que la capilla original de donde se extrajeron dichas piedras era bastante más baja. Probablemente no incluyera el cuarto cuerpo de la fachada principal que pudo ser añadido con el escudo real en el momento de su construcción o remodelación. En las propias columnas interiores formeras, se aprecian no talladas al inicio de las mismas, lo que hace suponer que la capilla original no tendría la altura que tiene la actual sino que sería ese metro y medio más baja. La Iglesia se constata terminada su cantería en 1739, pero pudo probablemente extraer dichas piedras de otra ermita anterior de mediados del siglo XVII (1650 o posterior) fecha en que se estilaban las columnas salomónicas que adornan su fachada y que no se repiten ni en su interior ni en su portada norte. La portada norte de estilo más sobrio, estilo compostelano, sería de las fechas de culminación de la Iglesia, así como el resto de la cantería cuyas piedras son más modernas. Del mismo modo la torre no existiría en la capilla original ya que su datación consta de 1727 lo mismo que la campana mayor. La iglesia original tendría la misma advocación que la actual, y sería a la que hace referencia el dicho atribuido a Xelmirez aunque muy anterior, y no la que actualmente contemplamos. En la siguiente foto hemos desarrollado una ficción de cómo podría haber sido la iglesia original. Podéis compararla con la foto original.

2 comentarios:

  1. Cuando me enseñaste la iglesia me gustó mucho. y efectivamente la torre es similar a muchas iglesias gallegas de la época, pero el resto no.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una curiosidad que no la he visto escrita en ningún sitio, es una novedad el hecho de que proceda de otra iglesia, sin embargo eso no está documentado. Se pretende que no se pierdan los datos.

    ResponderEliminar